En Búsqueda de vivienda

Mudarte a España

Hoy en día buscar vivienda para quienes están llegando a España puede ser una verdadero desafío, no sólo por el desconocimiento de las zonas y precios, sino que hay que hacerle frente a la cantidad de requerimientos que piden los propietarios y  a las garantías que se piden a quienes quieren alquilar sin tener nomina, esto puede ser desde avales bancarios hasta pagar 6 meses de alquiler por adelantado.

También nos encontramos con el problema del desconocimiento de las leyes del país, ¿Cuánto es la fianza?, ¿Qué tiempo puede tardar el propietario en devolverla la fianza?, ¿A quién le corresponder pagar la comunidad? y como estas existen muchísimas preguntas mas.

En España La fianza va en proporción al alquiler mensual de la vivienda, por lo que generalmente se pide el mismo importe y pueden ser de uno a tres meses de fianza, depende un poco del propietario y de las garantías que puedas  ofrecer (nóminas, contrato de trabajo, etc). Ésta fianza es reembolsada a la culminación del contrato y pueden descontarse de ella los daños que haya recibido la propiedad (que no sea por use y desgaste normal) y los recibos que hayan quedado pendiente de liquidar. No existe un plazo legal para la devolución de la fianza, pero el propietario cuenta con un mes desde la entrega de las llaves para devolver la fianza, dando tiempo suficiente de que lleguen recibos pendientes y que el propietario pueda confirmar que la casa está en buen estado, así lo indica el articulo

  • 36.4 LAU: ” 4. El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.”

Muchos alquileres cobran aparte “la comunidad”, aunque ciertamente el pago de cuota comunitaria y los gastos comunes son responsabilidades del propietario, tal y como establece la Jurisprudencia y Legislación Española, el propietario puede delegar esa responsabilidad en ti si así lo aceptas en el contrato.

Si llegaste al país y te está costando mucho encontrar quien te alquile por no cumplir los requerimientos, comunícate con nosotros para asesorarte, en algunos casos es mas fácil buscar alguna inmobiliaria, que aunque incrementa el costo por el tema de los honorarios, pueden ayudarte con los filtros y brindarte mas opciones seguras.

No olvides leer muy bien tu contrato para que no incumplas clausulas y evites problemas con tu Arrendador.

 

Canje de Licencia venezolana en España

Los permisos de conducir venezolanos tienen una vigencia de seis (06) meses en territorio español, siempre y cuando los conductores se encuentren en condición de turistas. La licencia venezolana no es válida para aquellos que posean residencia o nacionalidad española. Actualmente, existe un acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y España que permita el canje del permiso de conducir entre ambos países.

Así que, todo venezolano o extranjero podrá conducir en España, siempre y cuando cuente con un permiso de conducir y respete la siguiente normativa:

En el caso de las visitas turísticas, el permiso debe estar en vigor y también se puede solicitar un permiso internacional de conducción en el país de origen.

En cuanto a los residentes en España podrán utilizar el permiso de conducir del país de origen durante los primeros seis meses desde el momento de la concesión de la autorización de residencia pero finalizado ese plazo, se debe tramitar el permiso de conducir español.

Los venezolanos podrán tramitarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Actualmente el trámite consiste en solicitar en el sector de informaciones de la Jefatura, el formulario para del canje del permiso y se debe solicitar cita previa  (puede ser telefónicamente al 060 o por internet ingresando a www.dgt.es )

El tiempo de espera depende de cada comunidad, pero hay que saber que son citas que demoran meses.

Para tramitar el canje hay que presentar la siguiente documentación:

– Solicitud oficial entregada en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente al domicilio legal, el que figura en la autorización de residencia.

– Original y fotocopia de la tarjeta de residencia o autorización de residencia (en el caso de presentar la autorización de residencia es necesario llevar el pasaporte en vigor).

– El domicilio, acreditado con la tarjeta de residente y el certificado de empadronamiento.

– Permiso de conducir original en vigencia, no debe estar caducado, junto a 2 fotocopias del mismo (por ambas caras).

– Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia de residencia con una foto actualizada. Generalmente en los alrededores de la Jefatura de Trafico existen Centros de Reconocimiento.

– Dos fotografías actualizadas fondo blanco tamaño carné en color.

Con el formulario oficial para el canje, la Jefatura de Trafico entrega un formulario de declaración escrita donde afirmará no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del permiso que posee. Este documento lo hace responsable de la autenticidad, validez y vigencia del permiso que se pretende canjear y en donde se asegura que no es titular de otro permiso de conducción expedido en España o en otro país comunitario.

Se debe pagar, asimismo, una tasa de 17 euros para tramitar el canje.

El permiso a canjear debe ser anterior a la autorización de residencia en España. Y si el mismo es renovado se exigirá un permiso vencido o certificado de antecedentes de tráfico del país de origen.

La documentación puede ser presentada por una persona representante, a la que deberá autorizar para hacer el tramite con una carta de autorización con todos los datos del interesado y firmar ( Debe adjuntarse el DNI de ambos).

Para el canje de los permisos de conducir de tipo A1, A, B y EB no es necesario presentar ninguna prueba, lo cuál si será necesario para el resto de los tipos.

 

Tu Perro puede viajar por toda la Red de Metro de Madrid

AHORA PUEDES LLEVAR A TU PERRO EN EL METRO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En la comunidad de Madrid solo se permitían los perros de asistencia personal especial o de pequeño tamaño en su respectivo kennel,  pero ahora siempre que tu perro esté identificado correctamente (microchip) y tenga inscripción en el registro municipal podrá viajar por toda la red de metro de Madrid.

Conoce los detalles que debes tener en cuenta al llevar a tu perro al metro:

-Solo puede ir un perro por viajero.

-El perro debe llevar bozal y correa (de max 50 cm).

-Solo podrán viajar en el último coche de cada tren.

-En las horas puntas de la mañana y la tarde no se podrán subir los perros (lunes a viernes en las horas de mayor afluencia de 7:30 a 9:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas)

-Podrán utilizar las escaleras y los ascensores,  pero no estará permitido que suban a las escaleras mecánicas.

Debemos recordar que los perros serán responsabilidad de sus dueños y que debemos mantener mucha atención y cuidado para evitar molestias al resto de los pasajeros.

Certificado de Familiar de un miembro de la Unión Europea

Para quienes no poseen la nacionalidad europea, pero su espos@, su madre o su padre si la poseen, éste es el tramite que deben realizar.

Requisitos para solicitar el Certificado:

-Acompañar o reunirse con un ciudadano de la Unión u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, con derecho a residencia por un período superior a tres meses, por ser trabajador por cuenta ajena o propia.

-Tener seguro de enfermedad (con cobertura de hospitalización en España) y medios económicos suficientes para la unidad familiar (aproximadamente 6000 euros) , o ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos suficientes para la unidad familiar.

-El ciudadano europeo, debe cumplir UNA de las siguientes condiciones:

-Ser trabajador por cuenta ajena en España, o

-Ser trabajador por cuenta propia en España, o

-Disponer para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura de hospitalización en España durante su período de residencia

– Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione cobertura completa en España, y declaración responsable de que posee recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

El ciudadano extranjero deberá tener el siguiente parentesco con el ciudadano Europeo:

  • Si es familiar de estudiante podrá ser:

Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

Hijo del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja, menor de veintiún años o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o sea incapaz.

  • En los demás supuestos podrá ser:

Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

Hijo directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral como pareja, menor de veintiún años, o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o incapaz.

Ascendiente directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada que viva a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja.

Documentos que debe presentar:

-Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–19) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la Unión.

-Pasaporte completo válido y en vigor del familiar. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.

-Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo.

-Si es hijo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja de hecho registrada mayor de 21 años, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente.

-Si es hijo menor de edad y no reside en España con los dos progenitores, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada

-Si es ascendiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo

-D.N.I. del ciudadano europeo o certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompañan o con el que van a reunirse

Dependiendo de la condición que cumpla el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo:

Si es trabajador por cuenta ajena: podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:

-Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.

-Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.

-Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Si es trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:

-Inscripción en el Censo de Actividades económicas.

-Justificación de su establecimiento mediante Inscripción en el Registro Mercantil.

-Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:

-Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.

-Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

Si es estudiante deberá presentar la siguiente documentación:

-Matrícula del centro de enseñanza, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.

-Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.

-Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.

Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

PAREJA DE HECHO

Debido a que nos han solicitado información sobre cómo se registra la Pareja de Hecho y cuáles con los requisitos del mismo, hemos  creado este artículo para ustedes:

La pareja de hecho es un registro de carácter administrativo, en el que se inscriben dos personas que convivan en pareja de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable al menos durante un período ininterrumpido de doce meses, existiendo una relación de afectividad, siempre que voluntariamente decidan someterse a la ley reguladora.

Los requisitos que debes cumplir para solicitar este registro son:

-Ser mayor de edad o menor emancipado.

-Convivir en pareja de forma libre, pública y notoria, durante un período ininterrumpido de doce meses.

-Al menos uno de los miembros de la unión de hecho deberá estar empadronado en alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Estado civil: Soltero, viudo, divorciado o separado judicialmente.

-No estar unidos por vínculo de parentesco los miembros de la pareja  (hasta tercer grado).

-No formar unión de hecho con otra persona.

-No estar inscrita la unión de hecho en el Registro de otra Comunidad Autónoma.

-No estar afectado por una deficiencia o anomalía psíquica que no permita prestar consentimiento a la unión válidamente.

Debes presentar la siguiente documentación:

Original y fotocopia de las siguientes documentaciones:
– D.N.I., Pasaporte o Tarjeta de Residencia (vigentes) de los solicitantes y los testigos.

-Certificación del padrón municipal.

-Acreditación de la emancipación, en el caso de menores de edad.

Certificado expedido por el Registro Civil de estado civil:
En caso de ciudadanos españoles:

-Divorciados, anulados (matrimonio de conveniencia, con menores, vínculos de consanguinidad…) o separados judicialmente: Certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio, nulidad o separación judicial.
-Solteros: Certificado de estado civil.
-Viudos: Certificado literal de matrimonio anterior y Certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.

En caso de ciudadanos Para extranjeros:

-Divorciados, anulados o separados judicialmente: Certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio, nulidad o separación judicial.

-Solteros: Certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo que establezca la ley de su país.

-Viudos: certificado literal de matrimonio anterior y Certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.

– El original de la documentación extranjera, o documentación expedida por los servicios consulares extranjeros en España, debe estar debidamente legalizada salvo en los casos en que el país que expida el documento hay afirmado un Convenio Internacional con España que le exima de tal requisito. Dicha documentación deberá estar previamente autenticada por el consulado o embajada del país de origen en Madrid.

– Todos los documentos expedidos en un idioma que no sea el castellano, deberán ser traducidos por Traductor Jurado salvo las certificaciones plurilingües

Los Certificados tendrán una validez de tres meses desde su expedición

 

SEGURO ESTUDIANTIL – ARAG

Si necesitas contratar tu seguro estudiantil, puedes hacerlo contactando con nostros.

El seguro que ofrecemos por medio de ARAG esta pensando en todas las personas que decidieron perfeccionar sus estudios profesionales en un país extranjero, brindándoles la seguridad que necesitan estando lejos de casa.

Es un seguro que ha sido diseñado para dar cobertura en cualquier lugar en el que desees realizar tus estudios y que te brindará  todas las garantías necesarias.

Cobertura del seguro:

 

 

TODO LO QUE NECESITAS SABER DE LA VISA ESTUDIANTIL

Como ya hemos explicado para  estudiar a España es necesario tramitar un visado,  para el que debes cumplir con ciertos requisitos, una vez que los cumples y que te aprueban el visado, el mismo te permitirá estar de forma legal en España y  realizar actividades de investigación o formación, también te da la opción de solicitar un permiso para trabajar media jornada.

Una vez que la aprueban suelen surgir muchas preguntas sobre su vencimiento o funcionalidad y para ello hemos creado este artículo, con la intención de aclararles las típicas dudas en torno a este visado.

1-¿ Quiénes necesitan tramitar este visado?

Este visado NO sera exigido únicamente a los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, del resto todos los ciudadanos deben tramitarlo.

2-¿Este Visado me permite trabajar en España?

Para trabajar debes solicitar un permiso, y el mismo será únicamente si el trabajo  es compatible con los estudios que realizas.

3- ¿ Con el visado puedo viajar por europa?

Sí, este visado ter permite viajar a países europeos, permiten viajar hasta un máximo de 3 meses por semestre a contar desde la primera entrada.

4-¿Para qué tipo de estudios me sirve la visa?

Puedes realizar estudios de grados universitarios, postgrados o estudios de investigación siempre que no se perciba salario de la Universidad  y también puedes estudiar la lengua española.

5- ¿Dónde puedo solicitar mi visado?

El visado se tramita SOLO DESDE EL PAÍS DE ORIGEN, y se realiza en las misiones diplomáticas y oficinas consulares.

6-¿ Qué pasa si me niegan el visado?

Tu visado puede ser negado por las entidades competentes y no tienen la obligación de exponer los motivos,  solo si se tratase de visados  para reagrupación familiar o para trabajo por cuenta ajena, así como en el caso de visados de tránsito o estancia.

Si tu visado estudiantil es negado, podrás  interponer un recurso de reposición, ante la entidad correspondiente, en el plazo de un mes, y el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses.

Esperamos haberte ayudado con las dudas mas comunes sobre el visado estudiantil.

VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR

El visado de reagrupación familiar le permite a su titular (familiar de un ciudadano extranjero que  reside LEGALMENTE en España) a residir en España por un periodo superior a 90 días.

¿Quiénes Pueden solicitar un visado de residencia por reagrupación familiar?
Pueden solicitarlo los siguientes familiares de un ciudadano extranjero que resida legalmente en España  durante un año y con autorización para residir por al menos otro año:
El  Cónyuge: siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho, y el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley.  En ningún caso se podrá reagrupar a más de un cónyuge. El extranjero residente que se encuentre casado en segundas o posteriores nupcias sólo podrá reagrupar con él al nuevo cónyuge y sus familiares si acredita que la disolución de sus anteriores matrimonios ha tenido lugar tras un procedimiento jurídico que fije la situación del cónyuge anterior y sus familiares en cuanto a la vivienda común, la pensión al cónyuge y los alimentos para los hijos menores o mayores dependientes.
·          Persona que mantenga con el reagrupante una relación de afectividad análoga a la conyugal. Se entenderá que existe dicha relación cuando:
-La relación esté inscrita en un registro público establecido.
-Se acredite la vigencia de una relación no registrada constituida con anterioridad al inicio de la residencia del reagrupante en España.
Los Hijos,  del reagrupante o los de su cónyuge o pareja, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de dieciocho años en el momento de la solicitud de la autorización de residencia a su favor o mayores de esa edad que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.
-Los representados legalmente por el reagrupante, siempre que sean menores de dieciocho años en el momento de la solicitud de la autorización de residencia a su favor o mayores de esa edad que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud, cuando el acto jurídico del que surgen las facultades representativas no sea contrario a los principios del ordenamiento español.
Los Ascendientes: en primer grado del reagrupante o los de su cónyuge o pareja de hecho cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.  Excepcionalmente, cuando concurran razones de carácter humanitario, se podrá reagrupar a los ascendientes menores de sesenta y cinco años si se cumplen los demás requisitos.
Todos los extranjeros podrán ejercer el derecho a la reagrupación familiar cuando hayan obtenido la renovación de su autorización de residencia inicial, con la excepción de la reagrupación de los ascendientes en primer grado, que solamente podrán ser reagrupados a partir del momento en que el reagrupante adquiera la residencia de larga duración (es decir, cuando se haya residido temporalmente en España durante cinco años de forma continuada).
Se debe tomar consideración que obtener un visado no confiere, por sí misma, un derecho automático de entrada,  debe  demostrarse en frontera que se cumple con todos los requisitos que dieron pie a la concesión del visado, así como de los demás establecidos legalmente.
REQUISITOS
La documentación deberá presentarse personalmente y en dos juegos, uno de originales y otro juego de fotocopias.
1.        Formulario de solicitud de visado NACIONAL,  puede descargarse de la página web:
2.        Dos fotografías actualizadas, tamaño pasaporte, en color, de frente, con fondo blanco, pegadas a los formularios de solicitud de visado.
3.        Pasaporte en vigor, fotocopias de la página que contiene los datos biográficos, de las páginas que contienen visados vigentes y/o caducados, de las páginas donde consten los sellos de entrada y salida de los Estados Schengen y, si ha sido renovado, de la página donde conste la renovación.  El pasaporte debe tener una vigencia mínima de cuatro meses y debe haber sido expedido máximo 10 años antes de la fecha prevista del viaje, no se aceptan pasaportes renovados que la primera expedición haya tenido lugar hace mas de 10 años.
 El pasaporte debe tener al menos dos páginas en blanco, serán rechazados aquellos pasaportes  visiblemente deteriorados, dañados total o parcialmente, con alguna de sus hojas desprendidas o rasgadas
·         Advertencia: Un visado pierde su validez en el momento en que el pasaporte caduque o se anule, aunque tenga una duración posterior en el tiempo.
4.        Formulario de autorización de comprobación de datos, (letra mayúscula y firmado). Los menores presentarán el formulario firmado por la persona que ejerza sobre ellos, de modo temporal o permanente, la patria potestad o la tutela legal.  Dicho formulario de autorización de comprobación de datos se entrega gratuitamente en esta Embajada
 
5.        Resolución de autorización de residencia temporal inicial por reagrupación familiar expedida por la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente, debidamente registrada y con el NÚMERO DE ENLACE DE VISADO (NEV) incorporado. Esta resolución debe contener la fecha de la notificación, la firma y el NIE del reagrupante.
6.        Una fotocopia  de la tarjeta de identidad de extranjero del reagrupante.
7.        Certificado de antecedentes penales, en el caso de que el solicitante sea mayor de 16 años, expedido por la Dirección Nacional o por las autoridades competentes del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años y en el que no deben constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento español, con fecha de expedición inferior a tres meses y debidamente legalizado por vía diplomática.
8.        Certificado médico, con la mención expresa de que el solicitante “no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005”, con fecha de expedición inferior a tres meses y debidamente legalizado por vía diplomática.
9.  Abono de la tasa de tramitación de visados, La documentación deberá presentarse en dos juegos, uno de originales y otro juego de fotocopias tamaño   Asimismo, debe tener en cuenta que se podrá requerir al solicitante cualquier documento adicional que se considere necesario.

Las tasas de tramitación de los visados nacionales de larga duración están fijadas en la Orden AEC/4004/2006, de 22 de diciembre, por la que se establecen las cuantías de las tasas por la tramitación de visados y son de 60 euros aproximadamente.
Dependiendo del familiar que se va a agrupar existe la posibilidad de que algunos documentos exigidos puedan variar.

Preguntas Frecuentes sobre Inmigrar a España

Una vez que se toma la decisión de salir del país de origen y buscar nuevos horizontes existen muchas interrogantes que saltan y nos pueden llenar de dudas, he incluso no dar con las respuestas correctas puede ser un motivo para desalentarnos, es por ello que hemos pensado en dar respuestas simples a preguntas frecuentes.

  • ¿Qué visado puedo solicitar para estar de forma legal en España?

El visado con mayor facilidad para tramitar es el VISADO ESTUDIANTIL, tomando en cuenta que debe gestionarse desde el país de origen.

-¿Toda persona con nacionalidad española puede optar al subsidio de Emigrante retornado?

No, para optar por ese subsidio debes cumplir con una serie de requisitos OBLIGATORIOS, entre ellos haber cotizado en la seguridad social de tu país de residencia, documentos acreditativos de la vida laboral, hojas salariales, constancia de residencia, entre otros.

-¿ Es Fácil conseguir empleo?

Todos los casos son individuales, existen muchos factores que pueden influir a la hora de buscar empleo: la situación administrativa en la que te encuentres, el modelo de CV, los plus de idiomas, experiencia laboral, referencias de empleos anteriores y la actitud durante las entrevistas.

Nuestro consejo es que no te desanimes, y no esperes a encontrar el trabajo perfecto, lo importante es ubicar un trabajo que te permita cubrirlos gastos y seguir buscando el trabajo que quieres.

-¿Qué carreras se pueden homologar en España?

Se pueden homologar todas las carreras, la diferencia está en que algunas carreras salen homologadas directamente, mientras que otras salen homologadas parcialmente, lo que quiere decir que para su homologación se deberá realizar un estudio adicional o algún examen que solo indica el ministerio de educación una vez que introduces los documentos ya que puede variar una misma carrera según el año de estudio y el pensum.

¿Qué requisitos necesito para entrar a España?

Al momento de entrar a España pueden solicitar la carta de invitación, el justificante de hospedaje (facturas), los pasaje de entrada  salida del país, efectivo para la estadía de  64,53 euros por persona y día, con un mínimo de 580,77 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.

En ningún caso, la carta de invitación suplirá la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada

¿Puedo obtener la nacionalidad española por parte de mis abuelos?

No, debido a un cambio en la ley ya no se puede, la nacionalidad española no admite saltos de generación.

 

MIR

Este Examen ha sido convocado anualmente desde 1978, por el Ministerio de Sanidad y por el Ministerio de Educación, el mismo se realiza en toda España el mismo día y a la misma hora, es un examen de 225 preguntas de respuesta múltiple (test) de medicina, que debe contestarse en un máximo de 5 horas. Cada pregunta acertada vale 3 puntos y cada pregunta fallada resta – 1 punto.

La convocatoria del examen es potestad exclusiva de dichos Ministerios y no depende del Curso MIR.

La convocatoria se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado) unos meses antes de la realización del examen. En los últimos años la convocatoria se ha publicado en el mes de Septiembre (este año las inscripciones serán desde el 1 hasta el 30 de septiembre) y los exámenes han sido a finales de Enero o principios de Febrero.  En la convocatoria se indica la documentación a aportar y los plazos para ello.

En el MIR 2014 fueron admitidos al examen 12.199 médicos, para 6.079 plazas convocadas. 10.801 médicos se presentaron al examen. De los presentados 8.554 obtuvieron un número de orden (electores) en las listas de resultados definitivos del Ministerio, después de la aplicación de la nota de corte (66,33 netas), y 2.247 médicos fueron eliminados por no haber obtenido una puntuación de examen superior a la nota de corte.

Este año  se aprueba la oferta de 6.098 plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2015 para el acceso en el año 2016 a plazas de formación, se dará lugar al examen del día  Sábado 6 de FEBRERO de 2016.

CALENDARIO

• Plazo de presentación de solicitudes: Del 21 al 30 de Septiembre de 2015.

• Exhibición de la relación provisional de admitidos: A partir del 16 de Noviembre de 2015.

• Plazo de reclamación a la relación provisional de admitidos: 10 días naturales a partir del siguientea la publicación de dichas relaciones.

• Exhibición de las relaciones definitivas de admitidos: A partir del 5 de Enero de 2016

• Fecha del ejercicio: Sábado, día 6 de febrero de 2.016.

• Exhibición de las plantillas de respuestas correctas: A partir del 15 de Febrero de 2016.

• Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas: Días 16, 17 y 18 de Febrero de

• Reunión de las Comisiones Calificadoras para resolver las reclamaciones presentadas: 1 de Marzo

• Exhibición de las relaciones provisionales de resultados: A partir del día 8 de Marzo de 2016.

• Plazo para presentación de reclamaciones contra las relaciones provisionales de resultados: Cinco días naturales, contados a partir del siguiente al de su publicación.

• Exhibición de las relaciones definitivas de resultados: A partir del día 30 de Marzo de 2016.

• Actos de asignación de plazas: A partir del 14 de Abril de 2016.

• Plazo de incorporación: Días 26 y 27 de Mayo de 2016.

 

Las plazas otorgadas para Médicos son de  6.098, en las que la formación se imparte por el sistema de residencia, distribuidas:
Sector público: 6.026 plazas de formación, pertenecientes a centros y unidades docentes,
distribuidas por comunidades autónomas.

Sector privado: 74 plazas de formación en centros docentes de titularidad privada, de las que
27 se adjudicarán por igual procedimiento que las del sector público y 45 se podrán adjudicar a los seleccionados en estas pruebas selectivas que hayan obtenido un número de orden menor al total de las plazas convocadas para esta titulación en el grupo integrado por las plazas que se adjudican por el sistema público, siempre que presenten, en el momento de solicitar su asignación, la conformidad expresa del centro y hayan obtenido puntuación suficiente en el ejercicio para acceder a la plaza en formación.

Del total de plazas ofertadas, 427 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad mediante el procedimiento regulado en las bases del apartado 5 de la convocatoria.
El cupo de plazas para aspirantes extracomunitarios sin permiso de residencia en España, será del 4%, es decir 244 plazas